DESIGNACIÓN CARTEL V SALVE POÉTICA

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado ha designado a José Ángel Nava para la realización del cartel de la V Salve Poética a Nuestra Señora de las Lágrimas,acto que se celebra en el mes de Septiembre.
La presentación del cartel tendrá lugar el Viernes 3 de Abril en la celebración del segundo día de triduo,dedicado a Nuestra Señora de las Lágrimas,en la iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).
José Ángel Nava es un joven artista y cofrade salmantino que ha realizado varias obras para diferentes Hermandades de nuestra ciudad y provincia,así como para Hermandades de otras provincias.

JOSE ANGEL NAVA – Reseña biográfica.

José Ángel Nava es un artista salmantino. Comenzó sus estudios profesionales como diseñador publicitario en la Escuela Superior de Arte y actualmente se encuentra estudiando el grado de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Aunque es muy joven, su pintura adopta un estilo muy personal en el que fusiona el hiperrealismo con el estilo clásico de las grandes obras del Renacimiento y el Barroco. Sus cuadros destacan por la expresividad de los rostros, por el tratamiento de los paños y la iluminación de la escena.

Comenzó realizando retratos hiperrealistas a grafito de numerosos actores, toreros, cantantes o personajes ilustres. A través de las redes sociales estas obras lograron tener una gran transcendencia, y esto le dio la oportunidad de poder realizar su primera exposición en agosto de 2017, “Poetas del Capote”. Una colección de obras sobre las principales figuras del toreo actual, a través de las cuales llegó a la verdad artística y poética de la tauromaquia.

En el año 2018, realiza su primer cartel cofrade para la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Salamanca, anunciando la primera salida procesional de su imagen mariana, María Santísima de la Caridad y el Consuelo. Es esta obra, realizada a pastel y oro, la que lo consolida como cartelista. De este modo, se abre una nueva veta artística en él, orientada hacia el hiperrealismo a color. Un nuevo estilo que le permitirá abrirse un camino en la cartelería y anunciar, ese mismo año, las famosas fiestas charras en honor a San Roque de la Villa de Macotera.

El año 2019, lo estrena alzándose con el I Premio del concurso de carteles de la Franciscana Hermandad de Jesús de la Salud de Cáceres, siendo heraldo de otra primera salida procesional. En este caso la de María Santísima de la Estrella de dicha ciudad. La pasada cuaresma ejerció como cartelista del Pregón de la Semana Santa Joven de Salamanca. Además, hizo lo propio con el Domingo de Ramos de la ciudad complutense de Alcalá de Henares, realizando un cartel para la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de Paz y Esperanza.  También fue una de sus obras la que anunció la Semana Santa de la villa de Macotera. Ya en el mes de octubre, presenta la obra que anunciará la salida procesional de la Archicofradía de la Madre de Dios del Rosario de Salamanca, con motivo del X Aniversario de las hechuras de su imagen titular. Por último, el pasado mes de noviembre realizó una obra conmemorativa del XX Aniversario de la muerte de la artista sevillana Juanita Reina.

Y nada más comenzar el año 2020, muy recientemente ha presentado en la ciudad de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, el cartel anunciador del 75 Aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Esperanza.

Pero son muchas más las obras de su colección privada realizadas para el mundo cofrade, entre ellas destacan las dedicadas a la Hermandad Dominicana de Salamanca, por el 75 Aniversario de su fundación, y otras como la Soledad de Castilleja de la Cuesta, El Cristo de los Gitanos, la Esperanza de Triana o “El Cachorro” de Sevilla.