Vida cristiana del hermano cofrade ante la Imagen de Jesús Flagelado

¿Por qué de esta actividad en nuestra Hermandad?

1.    Soy un convencido de que la formación en la vida de las personas ha sido y sigue siendo la pieza de cambio también en estos momentos convulsos social y eclesialmente sobre todo. Los cristianos, también los cofrades, y me incluyo por doble vía a mí mismo en esto, venimos arrastrando una formación deficiente, insuficiente y por eso nos vamos quedando a la mitad del camino del seguimiento de Jesús; ¡Qué lejos nos hallamos de la gran lección de entereza y amor en el paso por el sufrimiento de nuestro Padre Jesús Flagelado!

Porque sinceramente nos preocupa la formación (y me sumo a la junta de gobierno en esta inquietud) la formación de los cofrades de la hermandad, por eso hemos propuesto esta charla en tiempos de Cuaresma, una más de las abundantes actividades llevadas a cabo por la Hermandad, con la clara intención de vencer la pasividad de la mayoría de los hermanos cofrades, y así preparar nuestra mejor actitud personal para la ya cercana procesión penitencial del miércoles Santo.

2.    Pero además, porque lo demanda nuestra devoción al Señor Flagelado y el amor creciente que vamos sintiendo por Él, reclama de toda la Hermandad:

  • ‘Conocerle más, para más amarle’, recordando a santa Teresa de Jesús, pues todos aceptaremos que:

                                      i.     Que cuanto más se conoce, más se ama,

                                    ii.     Que amar es escuchar todos los instrumentos (Toni de Mello)

                                   iii.     Que para amar plenamente es preciso conocer plenamente, según se dice en el guión de la película ‘El río de la vida’.

                                   iv.     Pero por cima de todo, porque Dios es amor, y Jesús su Hijo, sabe bastante de eso.

3.    Conocerlo un poco más para ponerlo en el centro de nuestras vidas, ‘volviendo a Cristo y su Evangelio’ como insiste el Papa Francisco. Pues cuando una persona pone como lo primero, lo principal, un objeto o persona en el ámbito de sus intereses más profundos, el impulso del interés y la vehemencia de la pasión tiran y le colocan en el centro de la persona, en el corazón, motor afectivo de todo ser humano. Conocer  más a Jesús Flagelado para colocarlo en el centro de nuestros intereses y afectos, como lo más importante para nuestra vida. Por eso, precisamente esta charla.

4.    Hay varios hermanas/os que van manifestando la necesidad de ver y estar con más frecuencia ante la Imagen de Carmona durante el año. Buen síntoma;  precisamente por esto que estamos diciendo, para tener la oportunidad de conocerle más a través de la oración y la presencia delante de la bella imagen, de recibir una buena lección de silencio y de fortaleza en sufrimiento ante la belleza de su imagen y a través de ella y de ‘la sacratísima humanidad de Cristo’, trascender y llegar al Jesús de los Evangelios y al Dios de Jesús, al Dios que entregó toda su vida por nosotros, para que nosotros tengamos vida abundante.

5.    Con esta convicción de haber puesto a Jesús en el centro de nuestra vida y nuestro corazón, podremos cada miércoles santo, presentar con orgullo ante el mundo y ante nuestros paisanos salmantinos a Jesús Flagelado, gran obra de arte de Carmona, pero también al Jesús de los Evangelios, que ‘enhechiza’, (Cervantes en del Licenciado Vidriera) que es capaz de apasionarnos en nuestro seguimiento como cristianos, pasando por el sufrimiento atroz de la flagelación y la Pasión, para después llegar a la meta, al triunfo definitivo de la Resurrección.

6.    Bien, pues para ayudarnos a dar este importante paso hacia adelante como cofrades en nuestro conocimiento y amor a Nuestro Padre Jesús Flagelado, sintiendo muy de cerca en nuestro caminar como cristianos  la compañía de Nuestra Señora de las Lágrimas, de cuyo seguimiento como primera cristiana nos sentimos orgullosos.